Exponiendo 10 malentendidos comunes sobre las pruebas penetrantes

  •  

A continuación, exponemos algunas percepciones erróneas comunes relacionadas con la inspección por líquidos penetrantes que hemos visto en el campo en los últimos años

 

 

 

El método de líquidos penetrantes en pruebas no destructivas se ha utilizado desde la década de los 40’s. Pero incluso después de haber sido utilizado por generaciones de profesionales de NDT, todavía existen algunas áreas comunes de confusión o malentendidos.

Aquí dejamos las cosas claras sobre 10 percepciones erróneas que hemos visto en el campo en los últimos años.

 

1. El penetrante de mayor sensibilidad es el mejor penetrante para mi aplicación.

El mejor penetrante para una aplicación es el que encuentra las indicaciones correctas con la menor cantidad de dinero y tiempo. A veces, esto significa no utilizar el penetrante de mayor sensibilidad.

Si bien es cierto que un penetrante de mayor sensibilidad producirá indicaciones para discontinuidades muy pequeñas, un penetrante de mayor sensibilidad probablemente no le dará los mejores resultados de inspección si solo necesita encontrar discontinuidades medias, ya que verá muchas más indicaciones de las que son relevantes para la inspección.

Para comenzar a seleccionar un penetrante, revise las especificaciones vigentes y los procedimientos de trabajo para conocer los niveles de sensibilidad requeridos.

Tenga en cuenta el acabado de la superficie y la configuración de la pieza.

Un penetrante fluorescente de alto nivel de sensibilidad es apropiado para superficies lisas y altamente mecanizadas. Sin embargo, un penetrante fluorescente de alto nivel de sensibilidad puede dejar un fondo fluorescente excesivo en una pieza fundida rugosa, dificultando la inspección.

Un penetrante fluorescente de menor sensibilidad es una mejor opción para superficies rugosas.

 

2. Una indicación de líquidos penetrantes es una discontinuidad.

Una indicación de penetración son los resultados visuales o la respuesta de la prueba de penetración que deben interpretarse para determinar su relevancia.

Las indicaciones de penetrantes deben ser evaluadas por un inspector calificado para determinar si son irrelevantes o relevantes.

Pueden estar presentes indicaciones no relevantes en las piezas debido a la rugosidad inherente de la superficie o las costuras. Las huellas dactilares o las fibras también pueden causar indicaciones no relevantes.

Las indicaciones relevantes son el resultado de una discontinuidad o interrupción en la estructura física de un objeto y se evalúan según criterios de aceptación. Después de la evaluación, la pieza se acepta tal cual, se reelabora o se desecha.

 

3. Los penetrantes lavables con agua son a base de agua.

Algunos penetrantes lavables con agua son a base de agua. Sin embargo, este no es siempre el caso. Un penetrante puede ser lavable con agua y no contener agua.

Los penetrantes lavables con agua contienen tensioactivos o surfactantes que permiten que el penetrante se elimine fácilmente de la superficie de la pieza con enjuague con agua, independientemente de si son a base de agua o de aceite.

 

4. Los penetrantes solo se utilizan en metales no ferrosos

Los penetrantes se pueden utilizar para inspeccionar metales ferrosos y no ferrosos.

La inspección por líquidos penetrantes encontrará discontinuidades abiertas a la superficie en metales ferrosos y no ferrosos.

Las pruebas de penetración no deben realizarse en superficies porosas, ya que los poros actuarán como discontinuidades para atrapar el penetrante y evitar una inspección precisa.

 

5. El penetrante podrá penetrar una discontinuidad que contenga agua.

El penetrante no puede filtrarse en una discontinuidad si ya está lleno de agua u otro líquido.

Asimismo, el penetrante no se desplazará ni penetrará a través de pintura, partículas, aceite o grasa.

Ésta es una de las razones por las que un prerrequisito importante para una inspección de penetrantes válida es comenzar con piezas debidamente limpiadas y secas.

 

6. Se requieren tanques y una cabina de inspección para la inspección penetrante.

La inspección penetrante es fácil de adaptar a diferentes entornos y lugares de trabajo.

Los sistemas de inspección penetrante con tanques y cabinas estacionarios se ven comúnmente en entornos de producción. Sin embargo, tanto los tintes penetrantes fluorescentes como visibles están disponibles en botes y kits de aerosol para mayor comodidad y portabilidad.

 

7. Penetrante es todo lo que se necesita para realizar una inspección penetrante.

Como mínimo, se requiere que el penetrante y el revelador realicen una inspección del penetrante lavable con agua.

Se requieren productos adicionales como limpiadores / removedores y emulsionantes para inspecciones de penetrantes removibles con solventes y post-emulsificantes.

 

8. Se requiere iluminación especial para la inspección penetrante.

Los penetrantes fluorescentes requieren inspección en un área oscura con iluminación UV que cumpla con las especificaciones de trabajo vigentes. Las lámparas de luz ultravioleta se pueden montar o sostener en la mano para mayor flexibilidad y portabilidad.

Los tintes penetrantes visibles solo requieren luz blanca adecuada, típicamente 100 pies candela como mínimo, para su inspección.

 

9. La inspección de penetrantes debe ser el control final en un proceso de fabricación.

La inspección penetrante es útil inmediatamente después de cualquier proceso de fabricación que se sepa que causa discontinuidades. Esto permite que las piezas se vuelvan a trabajar o se desechen antes en el proceso de fabricación, lo que ahorra tiempo y costes.

La inspección de penetrantes a veces se puede realizar más de una vez durante la fabricación de una pieza.

La ubicación de cada proceso de inspección de penetrantes debe optimizarse para ubicar las discontinuidades inducidas por la fabricación y reducir la cantidad de desperdicios o reprocesos realizados más adelante en el proceso de fabricación.

 

10. La inspección de penetrantes puede tener lugar en cualquier punto del proceso de fabricación.

Como se discutió, es importante realizar una inspección penetrante después de las operaciones de fabricación que puedan causar discontinuidades abiertas a la superficie de las piezas.

Sin embargo, se debe tener cuidado de realizar una inspección penetrante antes de las operaciones mecánicas que mancharán la superficie del metal. Las operaciones de mecanizado como granallado o rectificado pueden cerrar las discontinuidades de la superficie, lo que puede evitar que las inspecciones penetrantes posteriores encuentren estas discontinuidades.

La inspección de penetrantes debe realizarse antes de las operaciones de mecanizado como granallado o rectificado, a menos que se pueda utilizar un ataque químico entre estas operaciones y la prueba de penetrantes para exponer de manera confiable las discontinuidades.

Subscribe to Magnaflux NDT Blogs:

Magnaflux

Faraday Road, South Dorcan Industrial Estate
Swindon, Wiltshire, SN3 5HE, UK
Telephone: +44 (0)1793 524566
Contact Magnaflux Customer Service

Magnaflux, A Division of ITW Limited   VAT number: GB 531 8325 59

Select Your Country North America Mexico Brazil China Europe India New Zealand, Australia, Japan, Southeast Asia
© 2024 Magnaflux - All Rights Reserved.
top